Descarga consentimiento en formato wordVolver Atrás

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA
INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA DE


ARTERIOPATÍA AORTO-ILIACA
D/Dña. .....................................................................................................con D.N.I. nº
o, en su representación, D/Dña. .............................................................................................
con D.N.I nº......................................., en calidad de ..............................................................
he sido informado por los facultativos del Servicio de Cirugía Vascular de lo siguiente:

        


Hemos estudiado los síntomas que usted padece y realizado las exploraciones oportunas, encontrando una enfermedad en sus arterias que impide que la sangre llegue a sus extremidades inferiores. Según lo avanzado de su enfermedad puede presentar dolor al caminar, dolor en reposo o incluso lesiones de gangrena en el pie.

El objetivo de su intervención es que pueda caminar mejor, no tenga dolor de reposo y, si es su caso, la cicatrización de las heridas del pie y pierna, tratando de evitar la amputación de la extremidad.

La intervención consiste en ponerle un injerto protésico para sustituir sus vasos lesionados o desobstruir sus propias arterias, mediante una incisión en el abdomen, ingles y, en ocasiones, debajo de la clavícula.
En su caso se practicará: ..........................................................................................
Habitualmente se necesita transfusión sanguínea.
La anestesia utilizada será detallada por el Servicio de Anestesiología.

Esta intervención no es curativa, y pretende solo impedir la evolución maligna de la enfermedad y conservar sus extremidades.
Puede ser que el objetivo de la intervención no se consiga porque las arterias estén en tan malas condiciones que no permitan la operación prevista o se produzca un fracaso inmediato de la misma. En este caso puede necesitarse una reintervención inmediata. Si están agotadas las posibilidades quirúrgicas y no puede revascularizarse, podría estar indicada la amputación, al nivel necesario para evitar el peligro de gangrena progresiva.

Las COMPLICACIONES posibles pueden ser:

  1. Locales: como una hemorragia, trombosis del injerto con isquemia de las extremidades inferiores, infección de la prótesis o de las heridas operatorias, que pueden obligar a una reintervención inmediata o tardía.

  2. Generales: como insuficiencia respiratoria, neumonía, insuficiencia renal, infarto agudo de miocardio, trombosis venosa y embolia pulmonar, fallo cardiaco, descompensación diabética, parálisis intestinal, isquemia intestinal, impotencia sexual, eyaculación retrógrada, isquemia cerebral y otras. Algunas de ellas, en ocasiones, pueden resultar fatales.
    Estas complicaciones son tanto más frecuentes si existen enfermedades sobreañadidas previas.

  3. Propias de su estado general y enfermedades asociadas.




MenúInicio documento
© Sociedad Centro de Angiología y Cirugía Vascular 2001. Reservados todos los derechos.